E.P.I®
Electrolisis Percutánea Intratisular
¿Que es?
La EPI® o Electrólisis Percutánea Intratisular es una técnica de fisioterapia minimamente invasiva creada por José Manuel Sánchez Ibáñez, que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).
El tratamiento se realiza directamente en el foco de lesión. Se produce un estímulo mecánico y electroquimico consiguiendo de esta manera favorecer los mecanismos de regeneracion y reparacion naturales del cuerpo humano.
Es una intervención rapida y segura guiada a traves de ecografia, lo que ayuda a focalizar el tratamiento de manera precisa aumentando la efectividad del mismo.
¿Que beneficios tiene?
-
Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
-
Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
-
Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
-
La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
-
La frecuencia de recaídas es baja. mediante el tratamiento integral ofrecido.
-
Es un tratamiento que consigue acortar los tiempos de recuperación de numerosas lesiones.
Indicaciones
La EPI es una tecnica indicada para patologias del tejido blando, ya sean derivadas de la actividad deportiva o no, dentro de sus indicaciones podemos destacar patologias como:
-
Tendinopatias/tendinitis/tendinosis (de aquiles, rotuliana, supraespinosa, codo de tenista... )
-
Roturas musculares (tennis leg,gemelo, recto femoral,cuadriceps , isquiotibiales,biceps femoral,soleo...)
-
Bursitis
-
Roturas tendinosas
-
Esguinces
-
Quistes sinoviales (Quiste de Baker)
-
Fascitis plantar
-
y un conjunto mucho mas amplio de lesiones del aparato locomotor